Publicidad

La Comunidad de Madrid ha adquirido 1,6 millones de dosis de vacunas contra la gripe, que espera comenzar a administrar en la segunda quincena de octubre, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

La autorización de los contratos recibió luz verde en la última reunión del Consejo de Gobierno y supone un desembolso de 19 millones de euros. En la temporada anterior se administraron en la sanidad pública madrileña un total de 1.499.452 vacunas.

Publicidad

En concreto, el Gobierno regional va adquirir 800.000 vacunas tetravalente adyuvada, que se destinarán a personas 65 años o más edad, así como un segundo lote de 830.000 dosis de tetravalente de huevo, que se administrarán entre 60 a 64 años y a los menores de 60 con factores de riesgo frente a la gripe.

La Consejería de Sanidad comenzará la campaña de vacunación antigripal en la segunda quincena de octubre. Se dirigirá a los mayores de 60 años y a las personas que son grupos de riesgo, como enfermos crónicos, embarazadas, profesionales sanitarios, personal socio-sanitario, cuidadores y servicios esenciales, entre otros.

La contratación de la compra de medicamentos frente a la gripe se lleva a cabo bajo el Acuerdo Marco con el Ministerio de Sanidad, al que también están adheridas otras comunidades autónomas, y que permite la fijación de precios máximos de las diferentes dosis, entre otros compromisos.

Sanidad recuerda que resulta muy importante acudir a vacunarse cuando empiece la campaña en otoño tanto para prevenir complicaciones respiratorias y hospitalizaciones por el virus de la gripe, como para evitar contagiar a otras personas vulnerables. La Comunidad de Madrid lleva a cabo campañas anuales de vacunación antigripal desde el año 1991.

La Comunidad suma 1.650 casos de viruela del mono tras otros 50 positivos

La Comunidad de Madrid ha contabilizado hasta este viernes un total de 1.650 casos positivos de viruela símica o viruela del mono, lo que supone 50 contagios más confirmados en el último día.

Asimismo, las pruebas realizadas sobre la presencia de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) han descartado otros 441 casos, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Se mantiene a nivel general el mismo perfil de contagio que hasta ahora, es decir, hombres que mantienen sexo con hombres en situaciones de alto riesgo. Este martes se confirmó el positivo de un bebé de 7 meses de padres contagiados, con una buena evolución clínica para todos ellos.

En cuanto a la vacunación, hasta el jueves se han administrado en la región 192 dosis: 146 en postexposición y 45 en preexposición.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado ampliar la indicación de la vacuna contra la viruela ‘Imvanex’, de Bavarian Nordic, para incluir la protección de los adultos contra la viruela del mono.

La vacuna está aprobada en la UE desde 2013 para la prevención de la viruela, pero no para la viruela del mono. Pese a ello, muchos países europeos están ya administrándola ante el brote que surgió hace meses, debido a que la evidencia científica que sugiere que es útil contra esta forma de viruela. De hecho, en Estados Unidos ya contaba con la aprobación contra la viruela del mono.

El último balance del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades y la región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que ya se han detectado más de 10.600 casos de viruela del mono en 36 países.

Asimismo, de los 9.281 casos confirmados hasta el 19 de julio por el sistema europeo de vigilancia, 9.276 casos fueron confirmados por laboratorio. Además, y en las zonas donde la secuenciación estaba disponible, se confirmó que 150 eran del área de África Occidental.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.