Publicidad

La Comunidad de Madrid ajustará las frecuencias en el transporte público atendiendo a los cambios en la demanda por la rebaja de un 50% de los abonos de transporte implementada por el Gobierno central -el 30% anunciado hace más de un mes y el 20% del que informó el lunes la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso-.

Así lo ha trasladado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, tras la reunión del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) que ha dado luz verde a esta ampliación del descuento.

Publicidad
David Pérez, Consejero de Transporte e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid – Foto: Sonia Baños

Pérez ha apuntado que los técnicos de la Consejería están analizarán los datos tras el 1 de septiembre para ajustar los recursos del transporte y ha previsto que habrá un flujo que irá de autobuses y Metro hacia los Cercanías, que van a ser gratuitos hasta diciembre. «La Comunidad ajustará su transporte público a la demanda; a ver si Cercanías puede hacer lo mismo», ha deslizado.

A renglón seguido ha sido crítico con el Ejecutivo central al que ha acusado de utilizar estos abonos de forma «electoralista» y de perfilarlos de forma «improvisada». Entiende que lo que debería es apostar por una financiación de las infraestructuras estable en la región y ha defendido que así lo hace el Ejecutivo regional con sus tarifas con subvención.

Publicidad

Al ser preguntado por las críticas que apuntan que la Comunidad ha aceptado utilizar los fondos que pagaría a Cercanías para ampliar la rebaja hasta el 50% mientras antes llamaba «chequevotos» a esta medida, ha defendido que en ningún caso ha habido un cambio de posición del Gobierno autonómico y que mantienen las críticas.

La Comunidad trabaja para recuperar el 10% de usuarios perdidos en transporte público

Asimismo, David Pérez ha incidido este miércoles en que están trabajando para recuperar el cerca de 10% de usuarios que han perdido en el transporte público a causa de la pandemia (como el teletrabajo), y ha pedido ayuda al Gobierno con los fondos de compensación.

«El aumento de la electricidad está perjudicando a todos los metros de España y necesitamos ayuda. Le hemos dicho a la ministra que no es culpa de los metros y en la reciente conferencia nacional de transportes volvimos a reclamar una solución a este problema», ha dicho Pérez en declaraciones a los periodistas tras visitar la zona donde comenzarán las obras del Intercambiador de Valdebebas.

Pese a ello, cree que Metro de Madrid cuenta con «sus propios recursos» para hacer frente a problemas de esta naturaleza, aunque sigue pidiendo el consejero que les den ayudas del fondo de compensación, ya que el Gobierno central tiene «la obligación y la responsabilidad de apoyar a los metros».

Como la evolución de la electricidad va cambiando, el titular de Transportes regional ha aseverado que seguirán tomando medidas frente a la «hipocresía de la izquierda», que cuando Madrid comenzó a tomar actuar en este sentido para reducir el gasto eléctrico «toda la izquierda lo criticó» y ahora «el Gobierno del mismo signo que ellos toma medidas y les parece perfecto». «Esa es la hipocresía de la izquierda», les ha afeado.

Racionalización del gasto eléctrico

Al hilo, ha recordado que llevan muchos años ahorrando energía en Metro y racionalizando el gasto eléctrico. El Metro, ha incidido, «se adapta a la demanda en meses de máxima y menos actividad».

En cuanto al número de usuarios si ha disminuido, el consejero ha explicado que después del Covid-19 han cambiado los hábitos de las personas que ya no utilizan el transporte público ni privado, porque trabajan o estudian desde casa.

Ello, según Pérez, ha afectado «también al transporte» y calculan en torno a un 10% la cantidad de usuarios que no volverán al transporte público por un «tiempo largo». «Estamos en recuperar el 100% de los usuarios que lo necesiten y ofrecemos las mejores opciones y combinaciones. Por eso, seguimos ampliando la red de Metro como la Línea 11», ha recordado.

Para el consejero, Madrid tienen «la mejor red de transportes de España» y ha especificado que cerca del 70% del precio de cada billete lo asume la Comunidad.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.