Publicidad

Hoy, después de casi dos años de uso, la mascarilla en los trabajos deja de ser obligatoria, sin embargo, cada empresa está aplicando el protocolo según sus propias consideraciones.

Como señaló ayer la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, los responsables de prevención de riesgos laborales de las empresas podrán acordar su uso «en función de la evaluación de riesgo del puesto de trabajo».

Publicidad

Desde ‘Noticias para Municipios’ hemos querido conocer como se está viviendo este primer día en diferentes entornos laborales, diversos sectores y empresas de todo tipo y, como se ha comprobado, hay disparidad en el uso de las mascarillas.

Ejemplos de este uso diverso dependiendo de la empresa a la que se pregunta, se dan en una tienda de muebles de cocina, donde, según Luis, uno de sus trabajadores, se da libertad en las oficinas pero “hay que ponérselas para atender al público”, ha afirmado.

En una conocida multinacional del sector tecnológico “se está tramitando” con el servicio de Prevención de Riesgos laborales, como nos indica Clara, pero, “mientras tanto”, sigue siendo obligatoria. Obligación que también se ha impuesto en los servicios centrales de una empresa constructora, cuyo departamento de Prevención ha decidido, que “de momento”, sus trabajadores deben seguir llevando la mascarilla, señala Pedro, uno de los trabajadores de estas oficinas situadas en Madrid.

Desde una consultora informática situada en el Corredor del Henares José Luis nos comenta que la mascarilla ya no se usa en interior, y “solo se la ponen” si viene alguna visita. Desde otra gran compañía madrileña que trabaja a nivel internacional en este mismo sector, la consultoría informática, Ana señala que, hasta ahora, no hay “ni obligación ni recomendaciones desde la dirección”.

Otro de los sectores a los que se ha preguntado es la recogida de enseres. Así, aunque mucho de los trabajadores de la empresa que realiza labores de limpieza y recogida para un gran Ayuntamiento de la Comunidad, la siguen llevando, Joaquín, uno de sus empleados señala que “ni hay obligatoriedad ni recomendaciones”.

Desde el sector hotelero, otro de los que fueron duramente golpeados por la pandemia y que se está recuperando poco a poco, David, trabajador de un céntrico hotel de la capital española avanza que los trabajadores no llevarán mascarilla: “no las podemos ni ver”, han incidido.

Por otra parte, la empresa pública Canal de Isabel II ha considerado “obligatorio” seguir trabajando con las mascarillas en sus oficinas y, además, sus trabajadores podrán acogerse a un día de teletrabajo, según nos ha explicado María.

¿Dónde seguirá siendo obligatoria la mascarilla a partir de hoy?

Carolina Darias ha indicado que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en interiores con carácter general, si bien se mantienen en los centros asistenciales, tanto para trabajadores como para visitantes y para las personas ingresadas cuando estén compartiendo espacios comunes fuera de su habitación.

También se mantendrá la obligación de su uso en los centros sociosanitarios, para los trabajadores y visitantes en zonas compartidas, no para los usuarios de las mismas, así como en los medios de transporte.

Así, la mascarilla aún será obligatoria en transporte aéreo, ferrocarril, cable, autobuses y cualquier tipo de medio público, aunque en los andenes estará exento su uso. En los barcos, se deberá llevar cuando «no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros».

Asimismo, la ministra de Sanidad ha subrayado que, al igual que en los hospitales, en los centros de salud y de transfusión de sangre, la mascarilla va a ser obligatoria en las farmacias, como establecimientos sanitarios a los que va gente también vulnerable.

Los alumnos no tendrán que llevar mascarilla dentro de clase; de hecho, los técnicos de Sanidad y las comunidades autónomas, en sus de recomendaciones, piden expresamente que se retiren.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.