Publicidad

Varios municipios madrileños están celebrando estos días las fiestas de Santiago Apóstol de 2022, con la programación de una serie de actividades en honor al santo, entre las que destacan los conciertos, los encierros y los fuegos artificiales.

Así, y hasta el martes, municipios como el de Collado de Villalba han preparado actividades, que empezaron el pasado sábado con un encierro taurino.

Publicidad

En Chinchón, la Plaza Mayor acogerá una capea dando comienzo a la temporada taurina de la localidad y donde esperan recibir «muchos visitantes».

Los bailes populares estarán presentes en las celebraciones de los municipios como ya es tradición, pero en algunos han querido innovar y atraer a un público más volcado en la tecnología, como en el caso de Colmenarejo, con un concurso de fotografía. Asimismo, para los amantes de la escritura, habrá un concurso literario.

Además de bailes, también las comidas populares resaltan en estas fiestas de Santiago, como en el caso del municipio de Casarrubuelos, que como todos los años preparará el día 25 una paella gigante para que la degusten todos los visitantes.

Es importante destacar el ámbito religioso de estas fiestas. El día del Santo se hará una misa y una procesión en la mayoría de estos lugares. En concreto, en la localidad de Cervera de Buitrago, la Cofradía del Santísimo Sacramento y Animas se encargará de ofrecer misas de difuntos y ayudar en los enterramientos a los familiares de los fallecidos. Además, será la encargada de preparar al Santo y ofrecerá limonada para refrescar a los habitantes del pueblo.

Música, juegos y fuegos artificiales

Por otro lado, un plan más relajado y refrescante será el de visitar las piscinas municipales, que estarán abiertas en todas las localidades y que tendrán el objetivo de aliviar el calor. Así, en la localidad de Arganda del Rey, está previsto para este lunes una «fiesta del agua», enfocada en los más pequeños, para combatir las altas temperaturas con pistolas y cubos de agua.

A las 20:00 horas se celebrará una misa en honor al patrón de España en la iglesia San Juan Bautista, tras la cual tendrá lugar la tradicional procesión por las calles más céntricas de la localidad.

Más tarde, a las 22:00 horas, los vecinos y vecinas podrán disfrutar en la Plaza de la Constitución de una verbena amenizada por la Orquesta Pegasux, donde habrá degustación gratuita de limonada y pastas.

En cuanto a la música, será otra pieza fundamental en estas fiestas. Destacan también los conciertos, ya que cada municipio tendrá a sus propios artistas invitados, como por ejemplo en Villanueva de la Cañada, donde actuará el cantante David Otero.

Las orquestas y las charangas serán las encargadas de ambientar las calles de las localidades durante las mañanas y las tardes en las diferentes localidades.

Para los niños también habrá actividades programadas, como los típicos castillos hinchables o las piscinas de bolas, así como actuaciones teatrales y, en algunas de ellas, se les hará participes de la obra para que descubran el sector de la interpretación. Para concluir, el cielo nocturno se llenará de distintos colores por los fuegos artificiales, que acabarán con una traca final.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.