Publicidad

En total, siete comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Comunidad de Madrid) tendrán este domingo aviso de riesgo por temperaturas máximas altas o muy altas.

La entrada de una masa de aire cálido procedente del norte de África provocará este domingo un importante ascenso de las temperaturasmínimas y máximas en buena parte de la Península y el inicio oficial de una ola de calor que se mantendrá al menos hasta el miércoles 15, sin descartar que se prolongue durante el resto de la semana, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Publicidad

En concreto es muy probable que las temperaturas máximas alcancen los 34-36ºC de forma bastante generalizada en el interior peninsular y de Mallorca.

Estos valores se superarán ampliamente en el valle del Guadalquivir, donde se podrían alcanzar entre 40 y 43ºC, en los valles del Guadiana y del Tajo se mantendrán entre los 40 y los 42ºC, y en el valle del Ebroes probable que se alcancen los 38-41ºC. En estas zonas, las temperaturas mínimas serán así mismo elevadas, con valores entre los 20 y los 25ºC.

Además, el viento de componente sur arrastrará además polvo en suspensión, lo que originará calimas y reducción de la visibilidad. En los próximos días también es probable la formación de tormentas en el interior de la mitad norte peninsular y por las tardes, que serán más bien secas y con fuertes rachas de viento.

Sobre el final de la ola de calor, la Aemet indica que «la incertidumbre es elevada» y está asociada al comportamiento deuna dana que se situará al norte de Madeira y cuya evolución posterior no se puede determinar aun con precisión.

El escenario más probable actualmente, según la Aemet, es que esta dana se mantenga en una posición estacionaria, por lo que la ola de calor podría continuar durante el resto de la semana. Sin embargo, otros escenarios muestran un acercamiento de la dana a la Península el jueves, o incluso el mismo miércoles, lo que provocaría el inicio de un descenso de las temperaturas por el oeste.

Temperaturas en Madrid

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este domingo apunta que habrá temperaturas máximas por encima de los 39 grados en la zona sur y no se descarta una posible calima.

Respecto a las temperaturas, las máximas estarán por encima de los 38 grados en el centro, de los 39 en el sur y llegará hasta los 36 localmente en las zonas montañosas. Las mínimas no presentarán cambios notables.

En cuanto al cielo, estará despejado con nubes altas en su mayoría y nubosidad de evolución a partir del mediodía en la Sierra, con baja probabilidad de chubasco.

Por su parte, el viento soplará flojo con predominio de la componente este, tendiendo temporalmente a componente sur al principio de la tarde.

Así, las temperaturas oscilarán entre los 22 y 38 grados en Madrid, los 19 y 38 grados en Alcalá de Henares, los 20 y 40 grados en Aranjuez, los 20 y 36 grados en Collado Villalba, los 22 y 39 grados en Getafe, y entre los 22 y 38 en Navalcarnero.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.