Conociendo nuestros ingresos, y utilizando un par de herramientas online, podemos acceder a cálculos precisos que nos permitan saber cuánto pagaremos en una hipoteca. Lo que hasta hace algunos años era labor de expertos que debíamos contratar para llevar a cabo este tipo de cálculos, ahora se puede hacer de manera gratuita en línea, a través de herramientas de confianza que permiten calcular la hipoteca de manera rápida y en poco tiempo. 

Si alguna vez has escuchado acerca de estas calculadoras de hipotecas y te interesa saber cómo funciona, permítenos contarte, de manera resumida, cuáles son los aspectos más interesantes de esta herramienta. Existen algunos términos y conceptos que deberás conocer antes de usar la herramienta; pero vamos por partes, lo primero que necesitas saber, es cómo funciona.  

¿Cómo funciona la calculadora de hipotecas?  

Iniciaremos con la introducción de los datos en los campos adecuados, ya que, estos valores, ingresados de la manera correcta, serán los que te den una idea clara acerca de cuáles serán las condiciones tentativas para tu negociación.  

En esta calculadora, debes introducir los datos de la casa que vas a comprar, es decir, su precio. Una vez que has completado los datos vinculados al inmueble, entonces deberás continuar al siguiente paso, donde llegamos a los datos de la hipoteca que deseas adquirir.  

Es necesario contemplar el hecho de que no todas las hipotecas son iguales, por lo que, debes tener muy en claro si quieres una hipoteca fija o variable. Con los datos en la calculadora, solo deberás presionar el botón de resultado, y finalmente, conocerás cuáles son las cuotas mensuales que deberás pagar.  

¿Qué es una simulación de hipoteca?  

Consiste en utilizar los datos reales en un contexto simulado, para obtener una estimación de lo que serán los costes mensuales al comprar una casa apoyados por una hipoteca. Es un procedimiento bastante simple, rápido y útil, que nos permitirá saber si realmente podemos acceder a la hipoteca, y valorar los diferentes contextos en que se desarrollará el proceso de solicitud.  

En caso de que quieras calcular tu hipoteca en función a tus ingresos, te compartimos algunas recomendaciones.  

  • Puedes hacer varios cálculos gratuitos, solo debes saber cuánto cuesta la propiedad, e introducirlo en la calculadora.  
  • Si tienes un estimado de los años que te tomaría pagar la hipoteca, también ingrésalo en la herramienta.  
  • Aunque confíes en tus ingresos, también asegúrate de incluir tus ahorros, ya que, esto debería representar un poco más del 20% del valor de la propiedad. 
  • Consulta si las condiciones de las hipotecas te favorecen en función a una hipoteca fija o variable. 
  • En caso de que conozcas el interés que te ofrece la entidad bancaria, también puedes utilizarlo, si no, utiliza el tipo de interés predeterminado. 

¿Qué debo saber para simular una hipoteca? 

Habitualmente, aparecen términos técnicos, los cuales, es importante entender para poder realizar el ingreso de los datos en los campos correctos. Un valor en el campo incorrecto nos dará resultados distorsionados.  

  • Cuota de hipoteca: Representa el valor que vamos a amortizar mensualmente. Estos pagos cuentan con los intereses vinculados a la cantidad que ha sido asignada por la entidad bancaria.  
  • Tipo de interés: El tipo de interés suele definir el tipo de hipoteca que vamos a solicitar. Cuando se trata de una hipoteca fija, solo nos vemos afectados por el interés. Cuando es variable, debemos valorar el interés y el índice de referencia.  

¿Cómo funciona una tabla de amortización? 

Es un recurso bastante útil, que funciona como un calendario donde se reflejan todos los pagos que hemos realizado y las cuotas que aún quedan por pagar. Como valor adicional, también se establece de manera detallada cuánto es lo que se pagará mensualmente, con los valores de los intereses incorporados. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.