El mundo globalizado nos ofrece un panorama de apertura hacia diferentes sitios y culturas. Sobre este punto, es que el aprendizaje de idiomas puede resultar una herramienta más que útil. Además de abrir miles de puertas referidas a oportunidades laborales y profesionales, también nos ofrece un enriquecimiento cultural realmente interesante. 

Es sabido que el aprendizaje de segundos idiomas en los primeros años de vida, es más que conveniente. Es entre los tres años de edad y los trece, en los que los niños desarrollan sus habilidades del lenguaje, y pueden absorber el idioma nuevo de manera más natural y rápida. Además de aprender una nueva lengua, esto también les permite desarrollar aún más sus habilidades cognitivas, y mejorar fehacientemente su desempeño escolar y cotidiano. 

Sin embargo, existen grandes diferencias entre los distintos países respecto del acceso a aprender idiomas extranjeros. Así lo explica el presente estudio, que realiza un análisis sobre 27 países europeos, y según diversos criterios establecen puntuaciones para cada uno. Este índice de idiomas europeos, concluye en que la oportunidad de aprender idiomas está relacionada también con cómo están preparados los entornos de cada lugar de acuerdo a distintas características. Por eso, se puede decir que no solo se trata de una intención personal de aprender idiomas, sino que los contextos pueden influir mucho. En este sentido, una de las conclusiones que establece el estudio, es que España se ubica en el puesto N° 12 entre los países donde los niños aprenden idioma extranjero en su educación primaria. Sin dudas es un buen dato, considerando lo dicho anteriormente de la importancia de aprender idiomas en los primeros años de vida. El primer puesto para este indicador lo tiene Luxemburgo, donde el 100% de los niños acceden a este beneficio, mientras que Italia y Francia se encuentran en los puestos 26 y 23 respectivamente.  

Otro indicador analizado también tiene que ver con el aprendizaje de idiomas a través de las tecnologías, y también la cantidad de idiomas oficiales que ofrece cada país, o diversidad lingüística. En la mayoría de las variables analizadas, países como Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca suelen obtener los mejores puntajes. También se analiza la utilización de subtítulos o doblajes como modos de traducir y que pueden ayudar al aprendizaje de idiomas, y en estos también obtienen mejores resultados los países nórdicos. Sobre este punto es necesario detenerse particularmente, ya que el mismo estudio establece la gran herramienta que significa la utilización de subtítulos en producciones audiovisuales para el aprendizaje de idiomas extranjeros. La tarea de oír el idioma y al mismo tiempo leer su traducción, es un gran ejercicio para incorporar la lengua de forma más natural, atendiendo a su sonido y a su pronunciación. 

Finalmente, teniendo en cuenta el estudio realizado por la plataforma Preply, podemos concluir que hay contextos más propicios que otros para el acceso a los nuevos idiomas. En este sentido, España parece ser un buen entorno, sobre todo por su gran diversidad lingüística. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.